Trastornos Menstruales y Su Influencia En La Concepción

Casi el 25% de las mujeres con problemas de infertilidad presentan dificultades con su ovulación, o también conocido como trastornos menstruales, por eso Clínica de Fertilidad Querétaro artículo conocerás todo sobre este problema que puede estar afectando tu capacidad de lograr un embarazo.

¿Qué son los trastornos menstruales?

Una menstruación suele durar de 2 a 8 días sin haber sangrado entre cada periodo, pero si esto no se presenta así, entonces podemos estar hablando de un trastorno de la menstruación, debido a que:

  • No existe ovulación
  • Se presenta irregularmente o con poca frecuencia.

Los mas comunes son los siguientes:

trastornos menstruales

¿Cómo se diagnostican los trastornos menstruales?

Mucho depende del historial menstrual de cada mujer, si tienes ciclos regulares, es poco probable que no estés ovulando. Pero si tus ciclos son irregulares, será necesario realizar pruebas para diagnosticar si existe o no un problema con tu ovulación.

Los siguientes exámenes serán esenciales para saberlo:

Nivel en sangre de FSH:

La prueba mide la cantidad de progesterona en la sangre para determinar si se ha producido la ovulación.

Ultrasonido

Un ultrasonido es un examen que usa ondas sonoras de alta frecuencia para ver si los folículos en los ovarios se están desarrollando. Los médicos también utilizan el ultrasonido para evaluar la función ovárica.

¿Qué trastornos de menstruales afectan la fertilidad femenina?

Amenorrea

¿Qué es?

Este trastorno puede afectar la fertilidad cuando la menstruación no se presenta por un período de tiempo mayor a los 90 días, esto sin estar embarazada, este trastorno puede ser:

  • Normal (fisiológica)
  • Indicativo de enfermedad (patológica)

Antes de profundizar te invito a que veas el siguiente video:

¿Cuáles son sus causas?

Algunas de las causas pueden ser:

¿Cómo influye en la concepción?

La amenorrea perjudica la fertilidad por el hecho de tener irregularidad o incapacidad para ovular.

Amenorrea

Dismenorrea

¿Qué es?

Es un trastorno donde los periodos menstruales se presentan muy dolorosos, inclusive interfieren en las actividades cotidianas.

¿Cuáles son sus causas?

Existen dos tipos de dismenorrea:

Primaria

Frecuente es causado por las prostaglandinas, que son las mismas sustancias químicas que provocan los típicos dolores menstruales.

Cantidades elevadas de prostaglandinas pueden provocar:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Fuertes espasmos o dolores abdominales.
Secundaria

Es provocado por algún trastorno físico, como los pólipos o fibromas uterinos, la endometriosis, la enfermedad inflamatoria pélvica o la adenomiosis (consistente en el crecimiento de tejido endometrial que normalmente recubre el interior del útero, dentro de las paredes musculares del útero).

Dismenorrea

¿Cómo influye en la concepción?

Se presenta principalmente en mujeres jóvenes que se encuentran en etapa reproductiva lo que dificultad lograr un embarazo de manera espontánea.

Menorragia

¿Qué es?

Es un desarreglo en el que los períodos menstruales son extremadamente fuertes y/o largos.

Los signos de este trastorno menstrual pueden incluir manchar por lo menos una toalla sanitaria cada hora durante varias horas seguidas o tener periodos menstruales de más de siete días de duración.

¿Cuáles son sus causas?

La causa más frecuente de menorragia es un desequilibrio entre los niveles de estrógeno y progesterona, lo que permite que el endometrio (la capa de tejido que recubre el interior del útero) siga creciendo.

Las principales causas de este problema son:

  • Fibromas (crecimientos benignos) o pólipos uterinos
  • Trastornos tiroideos
  • Trastornos de la coagulación
  • Inflamación o infección en la vagina o el cuello uterino

Fibromas Uterinos

¿Qué es?

Son tumores benignos que presentan mujeres en edad fértil, algunas mujeres no tienen problemas de fertilidad, pero otras sí tienen dificultades para embarazarse de forma natural.

Algunas mujeres con este trastorno presentan sangrados menstruales abundantes y dolorosos, sin embargo, existen medicamentos que pueden aliviar estos síntomas, o bien someterse a una intervención quirúrgica para eliminarlos.

Fibromas Uterinos

¿Cuáles son sus causas?

Nadie sabe exactamente qué causa los miomas. Se cree que son ocasionados por:

  • Hormonas del cuerpo.
  • Genes (pueden ser hereditarios; es decir, pasar de padres a hijos).

¿Cómo influye en la concepción?

Este padecimiento puede ocasionar esterilidad.

Síndrome de Ovario Poliquístico

¿Qué es?

Se denomina Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) cuando el ovario no produce las hormonas necesarias para que los óvulos maduren y sean expulsados, provocando que se queden en forma de quiste y por lo tanto evitando la ovulación; sin ella la hormona de progesterona no es creada, lo que trae como consecuencia que los ciclos sean irregulares o ausentes.

¿Cuáles son sus causas?

Las principales causas de estos trastornos pueden ser de tipo:

  • Hereditaria
  • Trastornos hormonales
  • Genética
  • Glandulares
  • Estrés
  • Mala alimentación

¿Cómo influye en la concepción?

Es recomendable que si presentas esta irregularidad acudas a una clínica especialista que pueda realizarte los estudios y determine el tratamiento adecuado para mantener tu salud reproductiva y las probabilidades de lograr un embarazo.

Sangrado uterino anormal

Representa aquel sangrado vaginal diferente a los periodos menstruales normales.

Incluye los siguientes trastornos, entre otros:

Hipermenorrea

¿Qué es?

Es aquella hemorragia menstrual muy abundante. Las alteraciones de la cantidad pueden presentarse solas o asociadas con otros trastornos del ciclo.

¿Cuáles son sus causas?

Algunas causas de este trastorno son:

  • Alteraciones de la contracción del útero,
  • Miomas intramurales
  • Adenomiosis
  • Endometritis
  • Uso del DIU

Hipomenorrea

¿Qué es?

Menstruación escasa en cantidad que se manifiesta generalmente con sangrados menstruales mínimos que solo involucran manchado, la mujer incluso puede pensar que no está menstruando en algunas ocasiones.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas más comunes son:

  • Infección
  • Legrado uterino
  • Uso de DIU

Criptomenorrea

¿Qué es?

Ausencia aparente de menstruación por retención de la hemorragia menstrual como consecuencia de atresia, falta de perforación o la presencia de oclusión de un orificio o de alguna parte del conducto genital.

Opsomenorrea

¿Qué es?

Menstruación producida con intervalos prolongados (más de 35 días). Suelen ser la expresión de anormalidades en la función ovárica.

Proyomenorrea

¿Qué es?

Menstruación demasiado frecuente con intervalo menor de 25 días.

¿Qué tratamientos existen para los problemas menstruales?
Como bien sabemos para lograr quedar embarazada es fundamental tener una menstruación regular, lo cual es signo de que no existe ningún problema que pueda afectar la fertilidad de una mujer.

Si tu padeces alguna las alteraciones que antes te mencione, lo primero para tratarla es determinar las causas del problema.

En caso de que el causante del trastorno menstrual sea un desequilibrio hormonal, el médico probablemente sugerirá un tratamiento hormonal.

Si la causa son Ovarios Poliquisticos, se mandará un tratamiento hormonal oral. Estos fármacos estimulan la ovulación consiguiendo que el 50% de las parejas con este problema consigan un hijo.

En caso de no haber respuesta, se pueden emplear las gonadotropinas, que estimulan el ovario, consiguiendo que ovulen casi el 90% de las mujeres y que se queden embarazadas muchas de ellas.

Los crecimientos anómalos, como los pólipos o los fibromas, a menudo se pueden extirpar, y la endometriosis se puede tratar con medicamentos o cirugía.

Los trastornos de la coagulación y los problemas tiroideos también pueden requerir tratamiento farmacológico.

Cuando hablamos del estrés como causante del trastorno, hay que reducir el ritmo de vida, reeducar los hábitos y esperar a que llegue una etapa más tranquila.

Los trastornos menstruales representan un problema relativamente frecuente que tiene solución en casi el 90% de los casos. Y en caso de no haberlo, se puede recurrir a la Fecundación in vitro.

Para finalizar te recuerdo que lo importante es diagnosticarlo lo antes posible para empezar un tratamiento.

Leave your thought