Mitos y Realidades sobre la Reproducción Asistida

El uso de las técnicas de reproducción asistida es necesario cuando la pareja tiene algún tipo de problema de fertilidad que impide lograr la concepción de un bebé.

Sin embargo, puede que te preguntes ¿Qué aspectos son mitos y cuáles son realidad en la infertilidad y la reproducción asistida?

A continuación, te mencionare los mitos y realidades más comunes sobre la reproducción asistida.

Infertilidad

MITO: La infertilidad se presenta únicamente en las mujeres.

REALIDAD: la infertilidad se presenta tanto en hombres y mujeres.

De hecho las estadísticas mencionan que  un tercio de los casos de infertilidad se debe a factores masculinos, en tanto que un tercio puede atribuirse a factores femeninos.

Otras causas de infertilidad se deben a la combinación de problemas en la pareja y, sólo en un 10 por ciento de los casos, se habla de infertilidad inexplicable.»

Factores

Complejidad de Tratamiento

MITO: Los tratamientos de fertilidad son demasiado complejos

REALIDAD: La mayor parte de las condiciones causantes de infertilidad pueden resolverse mediante un tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad como el uso de medicamentos para inducir la ovulación.

Sin embargo, los tratamientos de alta complejidad como la fertilización in vitro (FIV) sólo se utilizan para ayudar a que parejas con condiciones que hasta hace poco les hubieran impedido tener hijos.

Para conocer mas afondo sobre los tipos de métodos de reproducción asistida que existen y sus complejidad puedes dar clic en la siguiente imagen:

Metodos de reproducción

Riesgo en los Tratamientos

MITO: Los tratamientos de reproducción son riesgosos.

REALIDAD: Someterse a cualquier tratamiento de reproducción asistida, sea de baja complejidad o alta complejidad, implica la administración de medicamentos, estudios clínicos, entre diversas técnicas para aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento. Sin embrago esto no implica altos riesgos a la salud.

Al acudir a clínicas especializadas en el tratamiento de infertilidad las y los pacientes son monitoreadas mediante ultrasonidos y exámenes de sangre regulares, lo que prácticamente nulifica los riesgos de tener efectos secundarios.

Costos del Tratamiento

MITO: Los tratamientos de son demasiado costosos

REALIDAD: El costo puede variar dependiendo el pais, la clínica y la complejidad de cada tratamiento.

Una consulta preconcepcional cuesta entre $600 y $1,000 pesos, más los análisis necesarios como biometría, química sanguínea y general de orina que tambien tienen un costo alrededor de $700 pesos.

Para identificar la causa de la infertilidad y determinar el tratamiento a seguir se pueden requerir análisis de semen, que cuesta $300 pesos, y un análisis de hormonas para evaluar la calidad de la ovulación, cuyo costo es de $1,500 pesos, aproximadamente.

Una vez hechos los estudios el tratamientos a seguir vavriada dependediendo de cada pareja:

Cuando el problema simplemente consiste en una infección, un tratamiento de antibióticos no supera los $1,000 pesos.

Un tratamiento de hormonas que estimula la ovulación y se programan las relaciones íntimas. El tratamiento tiene un costo entre $2,500 y $3 mil pesos

Cuando se requiere de Inseminación artificial. El costo del tratamiento, incluyendo honorarios médicos y medicamentos, va de $10 mil a $12 mil pesos

La Fertilización in vitro. Tiene un costo aproximado de  $60 mil pesos por el primer intento, más los medicamentos para la mujer (otros $20 mil pesos).

La Edad y la Infertilidad

MITO: Las personas jóvenes no tienen problemas de infertilidad.

VERDAD: La edad es un factor que afecta la fertilidad, pero no la determina. No necesariamente una persona joven y saludable es una persona fértil.

Si usted es menor de 35 años y ha tratado de quedar embarazada durante un año, solicite consulta con su médico. Sus antecedentes médicos pueden estar interponiéndose con su concepción.

Para los 40 años de edad, una mujer saludable tiene alrededor de 5% de probabilidades de quedar embarazada en condiciones normales (sin uso de métodos anticonceptivos), solo es importante tener en cuenta la fecha de los días fértiles.

Fertilidad Segun la edad de la mujer

La recomendación es consultar al especialista si una mujer no logra quedar embarazada después de intentar durante 12 meses, o a los 6 meses si la mujer es mayor de 35 años.

Infertilidad después del primer hijo

MITO: Las personas que ya han tenido hijos no pueden ser infértiles

REALIDAD: Las estadísticas dicen que 11% de las parejas que ya tienen un hijo enfrentan dificultades para concebir nuevamente.

Además, como han comprobado su fertilidad, posponen por más tiempo la intervención médica lo que en ocasiones genera que el problema empeore.

En este sentido la edad juega un papel importante, ya que entre más edad tiene la mujer sus posibilidades de lograr un nuevo embarazo se reducen.

A este tipo de infertilidad se le conoce como infertilidad secundaria.


Embarazo múltiple

MITO: Tras realizarse el tratamiento de  reproducción asistida existirá un embarazo múltiple.

REALIDAD: A pesar de que se llegan a implantar mínimo dos embriones, y se puede dar embarazo gemelar, solo basta con que sea controlado, y no existirá mayor riesgo. Sin embargo, solo el 20% de los embarazos logrados con la reproducción asistida son de embarazo múltiple.

La idea de trasferir dos o más embriones es con el objeto de mejorar las probabilidades de embarazo.

Anteriormente era muy riesgoso contraer embarazo múltiple ya que se ponían en peligro, no solo a los fetos, sino también a la madre. Pero gracias a los diversos avances tecnológicos hoy en día se lleva un estricto control que reduce los riesgos considerablemente.

Otra estadística muestra que cuando se transfieren dos embriones, una de cada cuatro mujeres se embaraza de mellizos.

La verdad es que con los avances científicos se ha logrado descender el número de embarazos múltiples, intentando acercar el modelo reproductivo asistido al de la reproducción natural.

Nacimientos prematuros

MITO. Los bebés que nacen a partir de técnicas de reproducción asistida tienden a ser prematuros

REALIDAD: Lo cierto es que la prematuridad está relacionada con los embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.). Por lo que un embarazo de un único feto, después de un tratamiento de reproducción asistida, no incrementa el riesgo de prematuridad.

Sobrepeso

MITO: Tener sobrepeso aumenta los porcentajes de padecer infertilidad

REALIDAD: Diversos estudios han revelado que contar con sobrepeso de 10 o mas kilogramos  aumenta un 10 porciento las posibilidades de padecer infertilidad.

De hecho un estudio realizado en el Centro Médico Académico de Ámsterdam, revelo que una mujer con un índice de masa corporal de 35 tiene una probabilidad 26 por ciento menor de lograr un embarazo natural que una mujer con un índice de masa corporal normal, es decir, de entre 20 y 25.

Conclusión

Cómo pudiste haber leído, existen varios aspectos que han dejado de ser un mito en la reproducción asistida, por ello es sumamente importante que si tu pareja y tu están sospechando tener  algún problema de fertilidad, lo hablen y busquen ser atendidos cuanto antes con un especialista en medicina reproductiva, que les realice un buen diagnóstico e indique las opciones de tratamiento más adecuadas para su caso.

Si te gusto y sirvió la información puedes dejarme tu comentario y contarme tu experiencia o bien responder ¿Qué otro mito conoces sobre la reproducción asistida?

Fuente: Clínica de Fertilidad Querétaro

There are 2 comments on this post

  1. Todo Sobre la Fecundación In Vitro - Clínica de Fertilidad
    19 horas ago

    […] in Vitro es uno de los métodos de reproducción asistida mas usados, aunque tambien del que más mitos de éxito en la fertilidad existen. En este articulo conocerás todo sobre esta […]

    Reply

Leave your thought