Conoce Más sobre las Alternativas ante la Infertilidad

La infertilidad se define comúnmente como la incapacidad de concebir después de 12 meses de relaciones sexuales sin protección. También se refiere a la incapacidad de mantener un embarazo, que se demuestra por la repetición de abortos involuntarios.

Aproximadamente 7,3 millones de mujeres y sus parejas (alrededor del 12% de la población en edad reproductiva) es infértil.

Una de las causas principales de la infertilidad de las mujeres es el bloqueo de las trompas de Falopio (a menudo debido a la enfermedad pélvica inflamatoria no tratada). Mientras en el hombre existen diversas causas, desde afecciones genéticas hasta accidentes físicos.

Infertilidad

Cuando uno o ambos miembros de la pareja tienen problemas de fertilidad suelen sufrir emociones encontradas, derivadas de miedos infundados por mitos relacionados con las técnicas de reproducción asistida, pero hoy en día, estas alternativas son muy eficientes para cumplir el sueño de formar una familia.

Los tratamientos médicos van desde no invasivos o métodos de baja complejidad, hasta tratamientos invasivos. Sin embargo, la tecnología y los tratamientos han evolucionado en los últimos años y las estadísticas de efectividad se han incrementado.

Tratamientos de Reproducción Asistida

Para elegir la más adecuada se requiere de diversos estudios y análisis, por ello es recomendable acudir a clínicas especializadas para el correcto tratamiento.

Los tres principales medios de reproducción asistida son:

La Fertilización In Vitro (FIV)

 

Es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio. In vitro significa por fuera del cuerpo. Fecundación significa que el espermatozoide se ha fijado y ha ingresado al óvulo.

Al igual que en la inseminación artificial, en la fecundación in vitro el semen puede ser de la pareja o de un donante anónimo. Es posible que una mujer no produzca óvulos o que estos no estén en forma, en este caso se puede recurrir a una donante, se insemina con un espermatozoide, de la pareja o de un donante, y se coloca en el útero para que siga su desarrollo. Gracias a esta técnica, 6 de cada 10 mujeres cumplen su sueño de ser madre.

Fecundación-in-Vitro

Un punto muy importante es que los resultados de la FIV varían enormemente según los problemas de fertilidad y las edades de las parejas. Las mujeres más jóvenes generalmente tienen óvulos más sanos y los porcentajes de éxito son más elevados. En promedio, se tiene una probabilidad del 35% de quedar embarazada y un 28 % de posibilidad de dar a luz en cada ciclo del tratamiento.

Inseminación Artificial

La Inseminación Artificial es todo aquel método de reproducción en el que el esperma es depositado en la mujer mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio.

La Inseminación Artificial es un procedimiento de fertilización en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del útero (Inseminación Artificial intracervical) o el útero (Inseminación Artificial intrauterina) de una mujer.

Según la naturaleza de la infertilidad se puede distinguir dos tipos de Inseminación Artificial: inseminación con semen de la pareja e inseminación con semen de donante.

También se pueden distinguir otros tipos de inseminación artificial, relacionados con el lugar donde se coloca el semen para lograr la concepción del bebe mediante esta técnica de inseminación artificial.

En este sentido tenemos la Inseminación Artificial Intravaginal, Intratubarica, Intracervical e Intrauterina.

Inserción intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Para este tratamiento de reproducción asistida, se inserta mediante una inyección el espermatozoide en el óvulo y posteriormente se realiza la transferencia embrionaria.

Aquellos hombres con problemas de fertilidad relacionados con la calidad del esperma, en el sentido de que el mismo no pueda producir la gestación o aquellas mujeres que desean ser madres pero no tienen pareja o contacto sexual con hombres, pueden recurrir a este método que consiste en inyectar el esperma de un donante directamente en el óvulo de la paciente.

Finalmente comentaremos que como se dijo anteriormente existen varias alteraciones en la fertilidad que impiden o dificultan la reproducción normal básicamente son:

  • La Esterilidad: Se define como la imposibilidad de conseguir un embarazo tras un año manteniendo relaciones sexuales frecuentes sin protección.
  • La Infertilidad: Hace referencia a la situación en la que a pesar de poder conseguir el embarazo, éste no llega a término y no se consigue el nacimiento de un hijo vivo.

Fuente: Clínica de Fertilidad Querétaro

There are 3 comments on this post

  1. Asyadeth Castro Rodriguez
    13 horas ago

    Quiciera información

    Reply
  2. marlene moreno medina
    6 horas ago

    En donde están ubicados pues kiaiera una cita xfavor

    Reply

Leave your thought